Make your own free website on Tripod.com
Montpellier13.jpg (15346 bytes)

Vida y Obra

Inicio

 

En mi joven juventud, porque la actual ya entró en años, mi padre tuvo la peregrina idea de pretender que yo ingresaba a la escuela naval: abandoné antes del examen de ingreso. Y entré, obvio, en la Escuela de Artes Visuales, en Santa Fe.

Tuve de maestros a Gustavo Cochet, José Planos Casas, Ricardo Supisiche, Cesar López Claro, Fernández Navarro... A mitad del año abandoné la carrera porque me peleé con López Claro; pero siempre tuve una gran admiración por él: en el año 78, siendo yo el director del "Museo de Arte de Mar del Plata" lo convoqué a jurado del salón.

Montpellier1.jpg (9671 bytes)

 

En el año 43, creo, me fui a trabajar en una estancia en la provincia de Córdoba (por colonia San Bartolomé). Amaba, y amo, el campo y los caballos. Pinté y dibujé. Cuando volví a Santa Fe tuve el apoyo, artístico, del doctor Rodolfo Borzone (Médico Leprólogo). Su pinacoteca era famosa allá. Y en su casa se hacía música. La tapa de su piano fue firmada por los grandes concertistas que pasaron por Santa Fe. Allá se formaron Schianca, Ariel Ramírez. Yo me crié en ese Borzone me ofreció instalarme en una casita en el leprosario que tenía en Santo Tomé. Viví un tiempo pintando y dando amor y fe a los leprosos. Creo que es lo más importante que hice en mi vida.

Montpellier4.jpg (8193 bytes)

 

Montpellier12.jpg (10874 bytes) Me trasladé a Buenos Aires. Me incorporé al taller de cerámica "Vahiné". Trabajé junto a Mabel Santos y Virginia Teudindo. Linda etapa, cálida de arte y amistades. Después vino Araceli Vázquez Analaga; mi querida "Ara". Trabajé en el taller de Leo Tavella, de quien guardo cariño y admiración.

 

 

Montpellier3.jpg (8696 bytes) Viajé a Francia (París) Conocí en "La Grande Chumiere" a dos grandes: Ossup Zudkine y Edward Goerg. Estos me apoyaron, luego, en notas manuscritas, a mi solicitud de beca de Francia, en Argentina, que me produjo (el agregado cultural de la embajada, en Bs. As., Mr. Wabel Richard, dijo que no llegó el envío certificado de París). Gané, en París una beca para un curso de ver como en la "Universidad Italiana per stramierí", en Perugia. Recibí invitación del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia para figurar en "Pintores Contemporáneos". Montpellier2.jpg (8815 bytes)

 

Montpellier11.jpg (11782 bytes) De vuelta en Francia, antes de volver a Argentina pasé una semana, en cavidad de "retaitant" en la abadía de Notre Dame de Lérins. Asistía todas las noches al oficio "Le complis" en loa iglesia de la abadía: canto gregoriano de las monjas con la iglesia en penumbras... Bella despedida de Francia. El barco lo tomé en Cannes. Esta etapa fue en el año 51/52.

 

De mi casamiento con Elsa tuve tres hijos estupendos: Claudio, Andrea y Paula.

 

Talleres – escuela, con buen éxito. En el año 77 la dirección del "Museo de Arte de Mar del Plata". Formación de la "Asociación marplatense de artistas plásticos" (AMDAP). Taller de cerámica.

En el 85 nuevamente en Francia. Trabajé en pintura, con mi amigo Homero Panagio. Lo inicié en la Provenza, en "pinture paisanne" (pintura campesina). Trabajamos, entre otras, en la decoración en un pabellón de un castillo, que fue "Pabellón de caza" de María Antonieta. En Francia, en Provenza y Costa Azul, estuve 5 meses y cinco en España; Madrid y Barcelona.

Montpellier5.jpg (8562 bytes)

 

Montpellier8.jpg (9211 bytes) En 1961/62 pasé año y medio en la Paz, Bolivia, invitado por mi hermana Mireille, que vive allá desde hace 23 años. Da cátedras en la Universidad de San Andrés. Tengo en La Paz excelentes amigos, entre ellos, Mario Sarabia, gran ceramista, y León Saavedra, el mejor vitralista de Bolivia; Roberto Mamani, pintor aymará. Amo al puerto boliviano: es cálido.

En los años 93/94 trabajé, contratado, en una fabrica de cerámica, como modelista, en Santiago de Chile.

En 1996 volví a la Paz, contratado por el Instituto Cultural Creativo.

Montpellier7.jpg (10798 bytes)

 

En el 97, contratado por una ONG di cursos de capacitación a grupos de artesanos campesinos en el altiplano. Fue una hermosa experiencia; almorzaba con las cholitas y los niños. Cuando les entregaba a los cholitas, a la clausura del curso, los certificados habilitantes, éstas me abrazaban y besaban, me emosiona recordarlo.

En el 98 di cursos de cerámica y pintura campesina en el Colegio Franco-boliviano de Achumani, en la Paz.

Montpellier10.jpg (10629 bytes)

 

Quiero terminar estos recuerdos con uno que hace al amor de la que fué mi compañera, durante 11 años, mi perra ovejero alemán, "Sala".

Inicio